top of page

Estilos de crianza

Becker (1964) distingue métodos de crianza: el disciplinario, el autoritario y el democratico. Caracterizando a los padres por su disciplina o afecto como las variables principales. Los métodos disciplinarios son los que utilizan el amor hacia el niño como instrumento principal para modelar la conducta, en cambio, los métodos autoritarios se relacionan con reacciones externas contra la agresión y comportamientos agresivos no cooperadores.

 

Actualmente se le conoce como estilo de crianza al modo en que los padres educan, aplican sus normas y el tipo de autoridad que ejercen sobre sus hijos, teniendo una influencia en su comportamiento.

Aunque existen estos distintos estilos, también conocemos que hay factores que interfieren para lograr la educación esperada, pues hay que estar conscientes de los conflictos que pudieran tener los padres de familia durante su vida diaria y el estrés que ellos experimentan debido a funciones que tienen que ver con la crianza.

 

Por otro lado, podrían estar afectados por factores biopsicosociales relacionados con la salud del adulto cuidador que pueden generar depresión o agresividad. Asimismo, Pons Salvador, Cerezo & Bernabé (2005) identificaron factores asociados a los cambios que afectan negativamente la parentalidad, como los antecedentes de castigo en la madre, la baja satisfacción materna y la percepción negativa del bebé, entre otros.

Estilos de crianza

Padres Democraticos 

  • Los padres democráticos son aquellos que, antes de dar una sanción o castigo, escuchan a sus hijos y les hacen ver su error para que aprendan a ser responsables de sus actos.

  • Además, establecen límites claros pero también permiten que sus hijos expresen libremente sus opiniones para que encuentren  la raíz del problema y una solución eficaz.

  • Por ello, los niños con ese tipo de padres se muestran más seguros, son independientes en sus decisiones y acciones, reconocen sus límites y respetan las reglas de su casa.

  • Nadie nace siendo el padre pefecto, solo es cuestión de que los escuches y no les digas “después, ahorita no me molestes”.

  • Date un tiempo y fomenta el buen entendimiento en la familia, solo así lograrás una buena crianza.  

bottom of page