top of page

VINCULO

El primer  vinculo afectivo es  el más especial, es aquel que va a marcar para toda la vida, es el que establecen los niños y niñas con los padres y/o adultos más cercanos. Estos vínculos van a marcar su conducta, actitudes, pensamientos, durante toda su vida.

El vínculo se puede definir  como una unión, una conexión de una manera afectiva que se forma a través de las relaciones interpersonales de la persona, el principal vínculo afectivo y es en sí el que definirá y ayudará a la persona a establecer lazos afectivos es con su mamá, ya que desde el vientre materno surge una conexión con el bebé, así como también es con ella con quien normalmente pasa el mayor tiempo de su infancia, a pesar de que no se da en todos los casos, es imprescindible que el niño establezca un lazo afectivo con una persona que esté a su cuidado y esta sea permanente, es decir que esté constantemente con el niño, si el vínculo afectivo se establece de una forma correcta, el niño logrará sentirse seguro, obtendrá una buena autoestima y podrá tener relaciones sociales sin ningún problema.

¿Cómo  crear vínculos  con los niños?

Manifiesta tu cariño abiertamente: las manifestaciones del cariño mediante abrazos, gestos y palabras son fundamentales. El contacto físico es muy positivo.

Comparte con ellos juegos y situaciones cotidianas, aprovecha cualquier momento para reír con ellos, darles una caricia, una palabra de afecto.

Escucha lo que sienten y piensan. Muestra tu interés mientras te hablan, asiente, responde, mírales a los ojos. No les interrumpas y hazles preguntas si es necesario. Cuando escuchamos mostramos aprecio y aceptación, les demostramos que les tenemos en cuenta y que nos importan.

Fomenta la comunicación, haz que los niños y niñas, se expresen, se comuniquen, digan lo que piensan y sienten. La comunicación hace que se fortalezcan los lazos, y hace posible la empatía.

bottom of page